-
Arquitectos: Belluzzo Martinhao Arquitetos
- Área: 1140 m²
-
Fotografías:André Mortatti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en un condominio de casas de campo en el interior de São Paulo, la Residencia F3 fue implantada en un terreno de formato rectangular con una pendiente pronunciada.
Para superar esta pendiente de manera suave y adecuar la casa al perfil natural del terreno, optamos por retrasar el volumen principal de la casa hacia la parte central del terreno, creando un gran jardín frontal que supera parte de la pendiente y proporciona un acceso acogedor a la entrada principal.
En este sentido, el piso térreo del proyecto está unos metros por debajo del nivel de la calle y alberga toda el área social de la casa, el garaje, el área de servicio, la cocina, la sala de juegos y la piscina. El área de servicio y el garaje están separados del cuerpo principal de la casa, en la parte frontal izquierda del terreno siguiendo la pendiente para que estén completamente ocultos bajo un techo verde que se funde con el jardín. Las áreas sociales, como la sala de estar, el comedor y el balcón, se encuentran en la parte central del terreno y están completamente acristaladas, permitiendo una interacción total con el jardín y la vista. El jardín frontal y las persianas de madera en la fachada ayudan a garantizar la privacidad desde la calle, además de proporcionar una vista increíble al salón.
El programa de la casa fue diseñado para el uso vacacional de una familia grande, con abuelos, hijos y nietos. Para dar cabida a toda la familia y a los invitados, optamos por crear un piso superior con siete suites y una sala de cine, dejando el área íntima separada y el piso inferior más abierto con áreas abiertas de jardín.
El estilo arquitectónico del proyecto es contemporáneo, con predominio de líneas rectas, grandes aperturas, espacios integrados y mucha conexión entre los ambientes internos y externos a través de grandes paneles de vidrio en posiciones estratégicas para realzar las vistas al jardín. Los acabados elegidos priorizan materiales naturales como madera de tauari, granito Itaúnas y piedra moledo, elementos que aportan calidez en contraste con materiales más industriales como los marcos de aluminio, el vidrio y los berais negros de ACM.
En el área exterior, una amplia terraza de granito conecta el balcón con la piscina que se inclina hacia la vista con su borde infinito. La piscina tiene una porción más rectangular con una zona poco profunda y un spa más cerca de la terraza, y un carril lateral se extiende hacia la casa hasta el acceso al vestuario y la sauna. Un gran muro de piedra moledo proporciona toda la privacidad con respecto al lado vecino para el área social de la casa, además de ser la base estructural que soporta el gran vano libre del balcón de aproximadamente 14 metros de longitud.
Para permitir esta ligereza visual y las grandes aperturas en el área social del piso inferior, el piso superior se ejecutó en estructura de acero, proporcionando una mayor ligereza estructural y aprovechando las buenas características térmicas-acústicas y sostenibles de este método de construcción.